jueves, 29 de noviembre de 2012
SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN VIVIENDAS
MEDIDAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN
Cuatro de cada diez víctimas mortales de un incendio son personas mayores de 65 años y la mayoría de los incendios o explosiones que se producen en el hogar ocurren entre noviembre y febrero, por descuidos con el tabaco, radiadores, chimeneas y braseros, o por el mal uso de instalaciones eléctricas.
Así se desprende del «Estudio de víctimas de incendios en España en 2011» elaborado por aseguradoras y bomberos y en el que se subraya que los mayores de 65 años son las más vulnerables a la hora de sufrir un incendio, con un índice de víctimas mortales por millón de habitantes de 8,2, «muy superior a cualquier otro colectivo». El pasado año, 2.510 personas fueron víctimas de un incendio o explosión y, de ellas, 2.337 sufrieron lesiones y 173 fallecieron.
El cuarenta por ciento de los fallecidos eran mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que murieron como consecuencia de un incendio o u a explosión originada en el salón o en el dormitorio de su vivienda, durante la noche y en los meses de invierno. La causa más probable de muerte fueron las quemaduras, en el 56 por ciento de los casos, y la intoxicación por gases, en el 41 por ciento.
Recomendaciones
Para evitar estas situaciones, los expertos recomiendan a los mayores que no tengan en casa braseros de carbón o leña, velas, ni cocinas de gas, ya que con la edad se pierden facultades y es muy fácil olvidarse de apagarlas.
También se aconseja no fumar en la vivienda dado que los cigarrillos mal apagados son unas de las principales causas de incendio, no sobrecargar los enchufes con ladrones, desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos y no dejar las cerillas y los mecheros al alcance de los niños.
Las causas de incendio en el hogar, por orden de importancia son: los aparatos productores de calor (estufas, radiadores, chimeneas, braseros) y las deficiencias en la red eléctrica, bien por sobrecarga en la red, por mal estado de la instalación y/o de los aparatos eléctricos, un cortocircuito parece ser, según los primeros indicios el motivo del incendio, de Sabadell en el que fallecieron 3 mujeres y resultó herido grave un menor.
Además, otras causas frecuentes de incendios son los descuidos, como dejar al fuego una sartén mientras se habla por teléfono, fumar en la cama, dejar velas encendidas sin vigilancia. Los lugares más comunes donde se produce un incendio son cocina, salón y dormitorio, por este orden.
Independientemente, de la necesidad de atención y revisión del equipamiento eléctrico, desde TECNIFUEGO-AESPI se recomienda la instalación de sistemas de seguridad contra incendios en los edificios y las propias viviendas, y comprobar periódicamente su buen estado y mantenimiento.
ALGUNOS DE LOS EQUIPOS BÁSICOS
Extintor: en caso de conato o primera fase del incendio, se utiliza fácilmente y siempre dirigiendo la manguera a la base de la llama.
BIE: La boca de incendios equipada es idónea para instalarse en el portal y pasillos. Es fácil de usar, eficaz e inagotable ya que funciona con agua de la red.
Detección: los detectores automáticos proporcionan gran seguridad mientras se duerme, ya que son los equipos más precoces que avisan por medio de sirenas e indicadores visuales asociados del posible incendio para proceder a la evacuación del edificio y activar los equipos de extinción automática (si van asociados a rociadores automáticos, por ejemplo).
Rociadores automáticos. Permite sofocar el incendio con la acción directa del agua a través de los rociadores que son alimentados por tuberías. Se activan automáticamente.
Ignifugación de los materiales: Conviene tener en cuenta el grado de reacción al fuego de los elementos de revestimiento de techos, paredes, suelos, mobiliario y elementos decorativos en general. Lo deseable es que tengan la menor contribución al fuego.
Compartimentación y protección estructural. Todos los elementos constructivos que componen una vivienda deben cumplir con una característica de resistencia al fuego que permita la evacuación de las personas y la intervención de los bomberos.
Control de humos en la escalera: El objetivo es mantener las vías de evacuación que discurren por ella a una presión superior por medio de un sistema mecánico de suministro de aire fresco, para impedir que el humo invada la escalera y dificulte su evacuación.
Señalización de emergencia. Especialmente para las vías de evacuación.
Puerta cortafuego. Elemento fundamental en el compartimento de zonas de evacuación, por ejemplo, escaleras de emergencia, en los pasos a garajes y accesos al edificio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy interesante éste blog que acabo de descubrir.
En las recomendaciones de elementos contra incendios hecho en falta las Mantas Ignífugas apagafuegos.
Son ligeras, fáciles de usar, no hay que estar pendiente de mantenimientos y siempre van a "funcionar".
Bomberos, APTB y Fundación Fuego, entre otros, recomiendan su instalación en viviendas con personas mayores.
Saludos
Publicar un comentario