martes, 22 de marzo de 2011

Proteger contra incendios los garajes


Los garajes en los edificios son una de las áreas de riesgo de incendio más sensible y cuyas precauciones hay que extremar.

Si nos atenemos a la normativa que afecta a los edificios de viviendas y sus garajes en España el Código Técnico de la Edificación ofrece el mapa legislativo básico. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en muchos casos concretan y endurecen las medidas de seguridad.

Pero analizando la norma general, en el CTE se establecen las condiciones que deben reunir los edificios y los sistemas y equipos que hay que instalar obligatoriamente para proteger a sus ocupantes frente a los riesgos de incendio, para prevenir daños en los edificios próximos a aquél en el que se declare un incendio y para facilitar la intervención de los bomberos. Es de aplicación obligatoria en los proyectos y las obras de nueva construcción, de reforma de edificios o cambio de uso de los mismos.

Hay que cumplir unas condiciones de compartimentación, evacuación y señalización para “garantizar el confinamiento y control de incendios y facilitar la evacuación”. Y otros requisitos de comportamiento al fuego de los elementos constructivos y materiales, para garantizar la estabilidad y resistencia térmica del edificio. También se determina la estabilidad ante el fuego exigible a la estructura portante del edificio, la resistencia exigible a los elementos constructivos, etc.

Además, los edificios estarán dotados con las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios correspondientes, bajo la responsabilidad de la comunidad de propietarios.

La sección SI 4 Detección, control y extinción de incendios del CTE, señala que los aparcamientos deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra incendios que se indican en el cuadro 5. El diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de dichas instalaciones, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en el “Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios”, en sus disposiciones complementarias y en cualquier otra reglamentación específica que le sea de aplicación.

Equipos obligatorios en los garajes

Bocas de incendio
Si la superficie construida excede de 500 m2. Se excluyen los aparcamientos robotizados.
Columna seca Si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas.
Sistema de detección de incendio En aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2. Los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso.
Hidrantes exteriores Uno si la superficie construida está comprendida entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción.
Instalación automática de extinción En todo aparcamiento robotizado.

Los equipos exigidos son: Extintores, en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 metros. En los aparcamientos y en las zonas de trasteros.

Bocas de Incendio Equipadas: en garajes de más de 500 m2. Y en zonas de trasteros de riesgo alto. La BIE de 25 mm es un equipo ensamblado en una caja metálica con puerta que se cuelga en la pared, y está compuesto por una manguera enrollada, devanadera y lanza. Sus cualidades la hacen muy recomendable para la protección contra incendios en viviendas, por tratarse de un equipo manejable, seguro y fácil de usar, eficaz e inagotable en la extinción porque su fuente es el agua. La BIE de 25 mm está indicada para instalar en los lugares de más riesgo y/o tránsito en una vivienda en edificio en bloque o unifamiliar: portal, sala de máquinas, pasillos, rellanos, etc.

Detección y alarma: si la altura del edificio es mayor de 50 metros, en: pasillos, escaleras y espacios comunes de circulación; zona de trasteros y zonas de servicios como salas de reuniones, juegos, deportes, etc. En garaje, En aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2.

Alumbrado de Emergencia. Todos los edificios cuya ocupación sea mayor que 100 personas. Todas las escaleras y pasillos protegidos, vestíbulos previos y escaleras de incendios. Los aparcamientos, incluidos pasillos y escaleras de acceso al exterior.

Ascensor de emergencia. En los edificios cuya altura sea mayor de 35 metros.

Hidrantes, elementos de uso para los bomberos. Se deben instalar hidrantes en los edificios cuya superficie construida está comprendida entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción.
El hidrante es un equipo que suministra gran cantidad de agua en poco tiempo. Permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de las cisternas de agua de los camiones de bomberos. Se conecta y forma parte integrante de la red de agua específica de protección contra incendios del establecimiento a proteger, o de las redes de agua de uso público en las ciudades.

Columna seca: Si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas.
Los municipios pueden sustituir esta condición por la de una instalación de bocas de incendio equipadas cuando, por el emplazamiento de un edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción existentes, no quede garantizada la utilidad de la instalación de columna seca.

Cada equipo debe cumplir igualmente las normas de producto e instalación, la certificación pertinente: tanto la empresa (instaladora y mantenedora) como el producto (marcado CE). Además para que el equipo funcione con la misma eficacia para la que fue diseñado hay que realizar las operaciones de mantenimiento y revisión periódica que marca la normativa. Esta es la única manera que tiene el usuario para estar seguro de una protección contra incendios eficaz.

La seguridad no es una cuestión de “mínimos”, que es lo que recogen las normativas, sino más un tema de "autoprotección". Por ejemplo, en aparcamientos en lo relacionado a la sectorización de los aparcamientos y la extracción de humos, para una evacuación de las personas con el menor riesgo posible. En este sentido, existen investigaciones de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, para que sin modificar el diseño, establecer soluciones de compartimentación en cada edificio, aplicando un sistema de control activo del humo.
ESTUDIO DEL RACE EN APARCAMIENTOS PÚBLICOS
Durante 2009, el Real Automóvil Club de España (RACE) auditó 32 aparcamientos públicos en siete localidades españolas, con el objeto de conocer el grado de seguridad que presentan en caso de emergencia y la calidad de las infraestructuras.
Una de las conclusiones extraídas del estudio, referente a seguridad y emergencias, es que aunque en este capítulo se va mejorando, el 37% de los aparcamientos no dispone de ningún plan de actuación de emergencias. Se destaca la labor realizada en los aparcamientos de Barcelona y Málaga, donde se realizan simulacros y cursos de formación periódica. La mayoría de las instalaciones disponen de equipamientos e infraestructuras preparadas para los incendios, a excepción de un aparcamiento en Ferrol, donde no disponían de ninguna boca de incendios en el interior del aparcamiento. Se analizaron, entre otras, la iluminación de emergencia, los intervalos de revisión en los extintores y en las Bie´s, donde en la práctica totalidad de los casos se cumplieron los plazos de revisión.

INCENDIOS EN GARAJES

Algunos ejemplos:

Diciembre 2009. Asturias. Garaje subterráneo de dos plantas de Las Vegas (Corvera- Asturias) calcinó tres vehículos, y obligó a desalojar a todos los vecinos del inmueble de seis plantas en el que se ubicaba.
Febrero 2010. Madrid. El incendio de un garaje subterráneo de varios edificios de viviendas, en Moratalaz, destruyó nueve vehículos y causó afecciones leves por humo a cuatro personas. Al aparcamiento, de unos 3.000 metros cuadrados y situado en los bajos de cuatro bloques de viviendas, acudieron 60 bomberos en 15 coches. La extinción del incendio resultó dificultosa debido al intenso humo que se formó, y al temor de explosiones en cascada al alcanzar las llamas depósitos de gasolina.
Mayo. Madrid. San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, dos coches calcinados en el primer caso, y evacuación de viviendas por el humo provocado en el segundo.
Junio 2010. Valladolid. cinco coches calcinados. La última planta del ‘parking’ subterráneo, con capacidad para 360 coches y tres sótanos, sufrió «daños de consideración» por el fuego. Los Bomberos trabajaron durante casi cinco horas para sofocarlo
Julio 2010. Asturias. Un incendio declarado en la zona del aparcamiento subterráneo obligó a desalojar por el humo el centro comercial El Atrio de Avilés.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien explicado ya que debemos proteger el aparcamiento y tener cuidado son cosas que debemos hacer ya que no se sabe muy bien como reaccionar pero donde hay que hacerlo a la mayor brevedad posible, gracias por compartir